Introducción

  Posiblemente si tuviésemos que construir un jugador de béisbol ideal, este sería Fuerte, Rápido, Flexible, Ágil y con una gran Condición Física. Nuestro jugador sería capaz de mantener un alto promedio de bateo, golpear con Fuerza la pelota, jugar una gran defensa, y tener un potente lanzamiento. Aun con todo esto, nuestro jugador no sería perfecto, ni él ni ninguno. Incluso aquellos que juegan en las grandes ligas pueden  mejorar, o por lo menos tienen que mantener los diferentes atributos físicos que van a seguir haciendo de ellos jugadores productivos.

  Para lograr estos objetivos, cada jugador necesita desarrollar sus capacidades de manera metodológica, atendiendo a sus necesidades individuales y la posición que ocupe en el campo..

  1. Fuerza, velocidad y resistencia muscular.

 Fuerza, Velocidad y Resistencia son capacidades importantes para obtener un rendimiento Óptimo a nivel deportivo, como ya anticipamos en la primera entrada. En la gran mayoría de los deportes se exige un rendimiento pico de al menos dos de estas tres cualidades, aunque siempre hay una de ellas que se presenta de manera principal sobre las demás en función del deporte del que estemos tratando; En el Béisbol vamos a considerar la Fuerza como la capacidad más relevante en el rendimiento; a esta capacidad relevante sobre las demás en un deporte se le denomina Capacidad o Cualidad Dominante

Beisbol
Composición dominante entre las capacidades Biomotrices del Béisbol.

Las relaciones entre Fuerza, Velocidad y Resistencia dan por fruto cualidades físicas y deportivas cruciales. Un mayor conocimiento de estas relaciones ayudara a entender por ejemplo la Potencia, la Resistencia muscular o la Velocidad Resistencia, así como poder planificar el entrenamiento específico para nuestro deporte.

 De esta forma de la combinación de Fuerza y Resistencia surge una cualidad  denominada Fuerza Resistencia; es decir la capacidad de ejecutar muchas repeticiones contra una oposición dada y durante un periodo de tiempo de media o larga duración sin una disminución del rendimiento de trabajo.La Potencia o lo que es lo mismo la capacidad para generar Fuerza en el mínimo tiempo posible es producto de la Fuerza y Velocidades Máximas.La combinación de resistencia y Velocidad se denomina Velocidad-Resistencia o lo que es lo mismo, la capacidad para mantener durante el mayor tiempo posible una velocidad elevada o máxima de manera proporcional a la distancia a recorrer( hablamos siempre de aspectos cíclicos cuando hablamos de Velocidad )

 A partir de estas relaciones surgen otro tipos de combinaciones más complejas  de gran importancia en el Béisbol, como puede ser la Agilidad, que trataremos de manera específica en posteriores entradas de este blog.

En definitiva las relaciones que se establecen entre la Fuerza, Velocidad y la Resistencia tienen una gran importancia metodológica y su entendimiento asientan las bases para poder programar un entrenamiento especializado que posibilite incrementar el rendimiento deportivo del jugador.

2. Combinaciones deportivas especificas de Fuerza, Velocidad y Resistencia.

La mayoría de las acciones y movimientos deportivos son más complejos que lo comentado anteriormente y por este motivo debemos considerar la Fuerza en el Béisbol como el mecanismo necesario para ejecutar técnicas y acciones. El motivo por el cual se desarrolla la fuerza no es solo con el único fin de estar fuertes, sino para cubrir las necesidades específicas del deporte que practicamos. De esta forma, desarrollamos un tipo de Fuerza específica, o una combinación de Fuerzas que mejoren nuestro rendimiento deportivo y llevarlo hasta el nivel más alto posible.

triangulo (2)
Combinaciones deportivas específicas entre las cualidades biomotrices Dominantes ( Bompa )

 Anteriormente habíamos establecido que de la relación entre Fuerza y Resistencia surgía una cualidad nueva que era la Resistencia Muscular; en este eje se definen todos aquellos deportes en los que la resistencia muscular es la combinación de fuerzas dominante, variando la capacidad dominante( F o R)  en función de la duración del estimulo, por lo que la Resistencia muscular es más importante cuanta mayor duración tenga el estimulo. De esta forma podemos encontrar deportes en los que se ponga de manifiesto una Resistencia Muscular de corta, media y larga duración (Como pueden ser las pruebas en Atletismo de diferentes distancias y duraciones).

 La Potencia – Resistencia se encuentra en lo alto del eje  debido a la importancia que la Fuerza tiene en este tipo de manifestaciones, aquí englobaríamos los lanzamientos ya que estos requieren movimientos en los que la potencia es dominante, pero hay que entrenar algo más que la potencia para poder mantenerla durante 75-100 veces a lo largo de un partido. Por tanto sería conveniente entrenar tanto la Potencia como la Potencia- Resistencia en el jugador de Béisbol para mantener la Potencia de lanzamiento el mayor nº de veces posible.

 En el eje de la Velocidad y la Resistencia se establece una relación que da como resultado la Velocidad-Resistencia poniéndose de manifiesto la capacidad de realizar o mantener una acción a la máxima velocidad varias veces por partido. ( Correr de Home a 1ª, robos de bases o intentar mantener la máxima velocidad en una carrera continuada hasta 3ª Base. ) En este mismo eje encontramos otros tipos de manifestaciones en donde se altera su proporción y combinación a medida que se aumenta la distancia; De esta forma surgen deportes que requieren entrenar la velocidad en torno al umbral aeróbico o anaeróbico.

 En el eje de la Fuerza-Velocidad se engloba nuestro deporte en donde la Potencia es Dominante. De esta forma nos encontramos con manifestaciones resultantes tales como la Fuerza reactiva, Fuerza inicial ( Los jugadores deben de poder generar la mayor Fuerza posible al comienzo de una acción muscular),Fuerza de Aceleración (capacidad muscular para manifestar tensión lo más rápidamente posible una vez la acción muscular ha comenzado) Capacidad de aceleración y desaceleración ( Alcanzar la máxima velocidad en el menor tiempo posible y capacidad de frenado ), Fuerza Explosivo máxima ( Ejercer la máxima cantidad de Fuerza en el mínimo tiempo posible)…etc.

3. Efecto del entrenamiento de fuerza sobre otras capacidades biomotrices

 El desarrollo específico de una capacidad dominante debe de ser metodológico, pues su desarrollo afecta directa o indirectamente a las restantes capacidades.  El grado en el que esto sucede dependerá de la similitud entre los métodos empleados y la especificidad del deporte. Por lo tanto el desarrollo de una capacidad dominante puede suponer una transferencia positiva o, pocas veces negativa hacia alguna de las demás; es decir , un jugador de béisbol que desarrolle su Fuerza, tal vez experimente una transferencia positiva a la velocidad y a la resistencia.

Por otra parte, un programa de entrenamiento de la Fuerza diseñado para desarrollar Fuerza Máxima tal vez afecte de manera negativa al desarrollo de la resistencia y viceversa, pudiendo afectar negativamente a la Fuerza y Velocidad un entrenamiento diseñado en exclusiva para el desarrollo de la resistencia aeróbica. Por lo tanto aunque estemos hablando de la Fuerza como capacidad dominante y crucial en el deporte siempre debe de entrenarse junto con el resto de capacidades relevantes en el rendimiento deportivo.

 Conclusiones

–      El Béisbol se encuentra dentro de los deportes pertenecientes al eje de Fuerza-Velocidad donde la Potencia es dominante. Esto significa que no solo es relevante la Fuerza que un jugador es capaz de generar sino el tiempo que tarde en generarla.

–      Comprender las relaciones que se establecen entre Fuerza-Velocidad y Resistencia es fundamental para poder programar un entrenamiento específico con el que incrementar el rendimiento deportivo de nuestros jugadores.

–      Aunque el Béisbol tiene una capacidad Biomotriz que es la Fuerza, esta debe desarrollarse de manera conjunta junto con el resto de capacidades relevantes en nuestro deporte de manera metodológica.

–      Frase para la reflexión. “ Como podemos pretender incrementar el rendimiento de nuestros deportistas si no comprendemos los aspectos que son limitantes en su rendimiento deportivo?

En posteriores entradas haremos una reflexión sobre los sistemas de entrenamiento tradicionales y el tan de moda denominado Entrenamiento Funcional, para posteriormente acercarnos a los aspectos limitantes en el béisbol buscando criterios de funcionalidad.

Imágenes:

Periodización del entrenamiento Deportivo. Tudor O.Bompa

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